Exvotos

Pinturas - Exvotos

“ Un museo de lo espiritual. ”

De reconocido interés son las pinturas-exvotos dedicados a Nuestra Señora del Remedio. Como testimonio de una profunda fe religiosa, en manifestación popular.

Obedecen a un deseo de íntima querencia y son objeto de recuerdo y gratitud por parte de piadosas gentes, al favor recibido del Cielo, al aclamarse a la divinidad, por mediación de María, en esta advocación del remedio de males de todas clases.

A la Madre de Dios, venerada en su ya utielana imagen, recurrirán todos aquellos que pidan al cielo, ayuda, amparo y protección, alivio, curación y salud, consuelo y remedio en cualquier circunstancia y lugar donde se hallaren.

Esta es la razón de los exvotos, que, como señal evidente de las mencionadas gracias recibidas, obran en el Santuario de Nuestra Señora del Remedio de Utiel.

Exvoto El Smo. Christo de la Cruz a Cuestas de Utiel y Ntra. Sra. Del Remedio obraron este milagro con Martín Fernández. En el año 1783.

Lienzo. Oleo. 65×90 cm. Restaurado

“La leyenda en cartela y el título, “Exvoto”, encerrado en óvalo. Es el popularmente llamado “milagro de los toros y recoge una plaza de toros, instalada frente a la fachada de una casa identificada por el escudo de la misma donde, al romperse su tablado y caer la gente, vino a parar un hombre junto a ocho hermosos toros, que no le acometieron”.”

De gran interés documental y sociocultural. La casa indicada, desde cuyos balcones hay gente presenciando la corrida, es la de la familia de Medina, en la calle Real, esquina a la del Castillo y forma la antigua plaza del Ayuntamiento. Las imágenes son las de los copatronos de Utiel.

Exvoto caída a una caldera de jabón

Tabla. Oleo. 55×70 cm. Restaurado.

“En el mes de noviembre de 1813, sucedió a Miguel Sanmartín, “Escarramán”, que estando cociendo una caldera de jabón, fue a echarle lejío, de una orza y al tiempo de ponerla en el rostro de la caldera se le fue y cayó con dicha orza en la caldera, a cuyo tiempo se invocó: ¡Virgen Santísima del Remedio, Santísimo Christo de la Cruz a Cuestas!, y se quedó en la orza atravesada, con que le sostuvo el cuerpo, hasta que Tomás Ferrer, su tío, que se hallaba en su compañía, y Ramón Galve y Manuel Marzo, alias “Gazporro, lo sacaron sin lesión alguna, y dando todas las gracias al Todopoderoso y a su Madre Sma., por esta maravilla y Milagro”.”
La escena, descrita en la leyenda, se representa bajo un cobertizo de corral, con pared que tiene una reja; a la derecha hay un mulo, comiendo en su pesebre. Arriba, las imágenes dichas. La pintura es buena. Característico el lenguaje.

Exvoto tormenta rebaño

Madera, dos tablas encoladas. Oleo. 76×45 cm. Restaurado.

“En 16 de mayo de 1850, al anochecer, descargó una terrible tempestad sobre la machada, propiedad de D. Marcos Pérez, y por intercesión de Nuestra Sra. Del Remedio quedaron los pastores sanos y las pérdidas inferiores al riesgo”.
El hecho ocurre en la sierra de Utiel, que se pinta. La leyenda en cartela.
El referido propietario, rico hacendado, dedicó a la Virgen un bello retablo de cerámica, fechado en el mismo año del “milagro”, en acción de gracias.

Exvoto camino de Utiel a Valencia.

Cartón. Oleo. 25×31’5 cm. Restaurado.

“Milagro que obró Ntra. Sra. Del Remedio, yendo a Valencia, con Eugenio Iranzo Ferrer y su mujer, María Ponce Navarro, en el año 1882”.
Representa el vuelco de un carro que, saliéndose de la carretera, no llegó a caer al barranco inmediato al detenerse parado por un árbol, al que aparece cogido el hombre, mientras que la mujer está a punto de caerse, aun dentro del carro. Se ven acudir unas personas para auxiliarles.
En el reverso del cuadro, se lee: “Se pintó este cuadro, día 20 de marzo de 1883, en Valencia. José Mª Agustín. (firmado y rubricado).

Exvoto Herido por la rueda de un carro. El 20 de marzo de 1872.

Tabla. Oleo. 25×31’5 cm. Restaurado.

“Exvoto. En 20 de marzo de 1872 Julián Gómez y Mora, de Utiel, fue cogido y herido en la cara por la rueda de un carro, salvándose milagrosamente de una muerte desastrosa”.

 

Galería de Exvotos

Milagros

Los cuadros de los milagros están determinados, principalmente, por la exposición del hecho ocurrido y sus circunstancias, el pintor nos ofrece, en su realización, otros caracteres que son válidos para una mejor y más completa estimación de su obra y del propio suceso, al que ha procurado darle la adecuada ambientación para que su mensaje tuviera la mayor fuerza expresiva.

Retablo cerámico devocional liso, compuesto por 25 azulejos policromados pintados con pigmentos vitrificables de forma artesanal y posteriormente vitrificados en horno, siguiendo la técnica introducida por el ceramista italiano Niculoso Pisano a finales del siglo XV, con la representación de la imagen de Nuestra Señora del Remedio y escenas de los milagros realizados.

Este retablo de los milagros de Nuestra Señora del Remedio estaba localizado en espacio privado, con un exorno complejo, y cuyo fin es el de promover la devoción de quien lo contempla, la sacralización de un espacio o el amparo de la Virgen del Remedio de quien lo admira.

Este retablo valioso que refleja un sentir y que pudo perderse para siempre. Sin tener demasiado tiempo, pero una grieta en la pared donde se encontraba y con las humedades en el muro resultaba para él, de mortal herida, y que como consecuencia de las vicisitudes del lugar donde estuvo emplazado, experimentó un deterioro que requería la consolidación del vidriado.

Estos azulejos del retablo cerámico merecen especial consideración por cuanto de obra artística tienen, ya que forman parte de un patrimonio cultural que es propiedad de todos y que por tanto debe cuidarse.

La escuela de Arte y Superior de cerámica de Manises fue la encargada del proceso de restauración. La restauración cerámica es un proceso delicado que siempre debe ser realizado por un especialista. No todos los pintores ceramistas se adentran en el mundo de la restauración de los barros vidriados.

Objeto: MILAGROS de Nuestra Señora del Remedio.

Autor: Desconocido.

Taller: Desconocido. Origen Valencia, Castellón.

Técnica: Azulejo plano pintado.

Fecha: Década de 1790.

Ubicación: Antiguamente domicilio particular. Actual Museo Mariano.

Medidas: 100×80 cm.

Restauración: Escuela de Arte y Superior de Cerámica de Manises. Valencia.

Medallas

Las medallas son distintivos para representar un honor o condecoración. Son objetos artísticos, y que suelen diferir en tamaño y relieve. Estas medallas religiosas son una representación física de la fe, fervor y protección que cada persona tiene en su religión y culto, y en este caso hacia Nuestra Señora del Remedio de Utiel.

De acuerdo con la doctrina de la Iglesia católica, el uso de sacramentales como la medalla de Nuestra Señora del Remedio, prepara a los devotos para recibir la gracia divina y los alienta a cooperar con ella.

Si estás pasando por una situación difícil en tu vida y necesitas de paciencia, perdón, arrepentimiento y fe, puedes obtenerlo con la devoción a la medalla de la Virgen del Remedio, pues estos son los milagros más grandes que concede. La Virgen te ofrece protección si clamas para obtener sus gracias y bendiciones.

Suelen colgarse del cuello o sujetarse en la ropa como recuerdo piadoso o testimonio de fe.

Se pueden colocar en el hogar, en el coche, el lugar de trabajo o llevarlas nosotros mismos en un llavero, una cadena, pulsera o joyería que sea de nuestra elección. Los materiales son diversos, las hay en oro, plata, plomo, latón, cobre o bronce y estampadas.