Catálogo de Mantos

Mantos de Nuestra Señora del Remedio

En las imágenes, sobre todo en talla, de Nuestra Patrona toman cuerpo todos los sentimientos y devociones expresados por las almas de los utielanos hacia María Madre. De su atuendo es, quizás, el manto la prenda más admirada, la que más se ve desde la distancia de los romeros al trono.

Catálogo de Mantos - Parte 1 - Del 1 al 50

Catálogo de Mantos - Parte 2 - Del 51 al 99

Catálogo de Mantos - Parte 3 - Del 100 al 150

Catálogo de Mantos - Parte 4 - Del 151 hasta el último

La colección de mantos de Nuestra Señora del Remedio no para de crecer.

La Virgen del Remedio, patrona de la Ciudad de Utiel, atesora una vasta colección de mantos que no para de crecer. En la actualidad son 150. Hay piezas antiguas, y otras más contemporáneas. Hay mantos realizados con hilos de oro y plata y otros hechos con tejidos más humildes. Detrás de cada una de estas piezas hay una historia. Mantones de manila, colchas, vestidos de novia y hasta capotes de torero se han empleado para confeccionarlos. Gestos de agradecimiento, promesas o recuerdos en memoria de algún familiar fallecido respaldan las donaciones.

La selección anual, que es potestativo de las señoras camareras, se completa con el manto de la romería de bajada (que es elegido por la junta de la Real Cofradía, de entre los que se hayan regalado en el año natural). También el que no cambia año tras año es el manto de la procesión del día 8 de septiembre, la Patrona luce el ofrecido por la ciudad en el día de la Coronación de la Virgen, en 1960.

La excelente colección de mantos de Nuestra Señora del Remedio ha ido creciendo a lo largo de los años, y a día de hoy continúan llegando donaciones de mantos por parte de particulares, puesto que si antiguamente la donación de mantos solía tener como finalidad pedir favores o agradecer los ya recibidos, hoy es más bien el amor y la devoción lo que mueve a entregar a la Virgen nuevos mantos que enriquecen continuamente lo que, cariñosamente, podríamos denominar su “ropero”.

Los mantos de la Virgen del Remedio son auténticas joyas del arte textil por su antigüedad, por los materiales de soporte con que están confeccionados (tisú, terciopelo, raso de seda, damasco, brocado, hilo), por sus bordados, pinturas y motivos ornamentales, su verdadero valor trasciende lo puramente artístico y decorativo.