Historia de la Real Cofradía

Historia

En 1606 se confeccionan, por el Consejo, unas Ordenanzas con el fin de preservar los bienes rústicos de la ermita. En 1608 se funda la Real Cofradía, POR SU Sª DEL SEÑOR DON ANDRÉS PACHECO, OBISPO DE LA CIUDAD DE CUENCA Y DEL CONSEJO DE SU MAJESTAD CATÓLICA. Consiguiendo la aprobación apostólica por el Papa Paulo V, expedido en el año de 1612; creyéndose que, en este documento, se declararía a Nuestra Señora del Remedio como Patrona de Utiel.

La Real Cofradía de Nuestra Señora del Remedio está entre las asociaciones religiosas que más patrimonio artístico y cultural ha generado dentro de la Iglesia en La Comunidad Valenciana con una utilidad fundamental: tributar culto público a su imagen titular.

– Don José Andrés Pacheco, obispo de Cuenca –

Pablo_V_papa

– Papa Paulo V –

Primer documento fundacional

Fundación 

Cofradía de Nuestra Señora del Remedio

El doctor Pedro Martínez de Quintana provisor general en la ciudad y obispado de Cuenca, por su Sª del señor don Andrés Pacheco obispo de la dicha ciudad y del Concejo de su Majestad Católica;

Por cuanto por parte del licenciado Rodrigo Iranzo, Vicario perpetuo de la villa de Utiel; el licenciado Martín Romero, Gil González, Pedro la Torre Medina, Miguel de la Torre; el licenciado Pedro Hariza, Juan Pérez Alamanzón, Pedro Hariza Muñoz; el licenciado Pedro Sigüenza, Miguel de la Torre Iranzo, Pedro Herrero, Miguel Martínez Sigüenza; el licenciado Pedro Galbe López, clérigos de la villa de Utiel: Gil de Iranzo Galbe, Pedro Iranzo, Andrés Sigüenza, Juan Ramírez Sigüenza y vecinos de la dicha villa. Se me ha hecho relación que ellos y los demás vecinos por particular devoción y para más servicio de Dios Nuestro Señor,

Quieren y tienen voluntad de fundar una cofradía en las ermitas de Nuestra Señora del Remedio y de la Sª Santa Ana, que están sitas en el término de la dicha villa de Utiel, donde dicen la Sierra de Negrete.

Que a las dichas ermitas se les seguirá grande utilidad y provecho y se conservarán respecto de la gran devoción que el pueblo tiene a las imágenes de ellas.

Que me pedían les mandase dar licencia para que pudiesen fundar la dicha cofradía; de manera que la de Santa Ana milita bajo del amparo y protección de la de Nuestra Señora del Remedio y para hacer ordenanzas, recibir cofrades, poder nombrar en cada un año mayordomos de las dichas ermitas y cofradía a las personas que les pareciese a los mayordomos, que de presente son y fueran en cualquier tiempo y pidieron justicia.

Por mi visto su justo pedimento, mande dar y di la presente. Por la cual y a su tenor:

Doy licencia al dicho vicario, clérigos, demás personas anteriormente nombradas y a los demás vecinos de la dicha villa de Utiel, para que puedan fundar la dicha cofradía de Nuestra Señora del Remedio y Santa Ana, y que sea bajo un título y cofradía al amparo de la de Nuestra Señora del Remedio. Y en razón de ello, hacer las ordenanzas que les pareciere qué conviene para la conservación y perpetuidad de ella.

Hechas, las envíen ante mí para que siendo tales que convengan al servicio de Dios Nuestro Señor, se aprueben y usen de ellas; y así mismo puedan recibir y reciban los cofrades que quisieron entrar en la dicha cofradía; así como los mayordomos que al presente son de las dichas ermitas, nombren mayordomos de ellas y de la dicha cofradía, las personas que los pareciere que conviene al servicio de Dios Nuestro Señor y para el buen gobierno de ellos. Y lo propio puedan hacer los mayordomos que fueren sucediendo.

Para todo ello, doy licencia cual bastante de derecho se requiere.

Es necesario y por ahora, para evitar diferencias, nombro por mayordomos de las dichas ermitas y cofradía que en ella se fundara, al Padre Miguel de la Torre Mayor, clérigo, a Gil de Iranzo Galve y a Pedro Iranzo para que usen de este nombramiento.

Otro cualquiera que en ellos se haya hecho por cualesquier persona lo revoco para que no valga salvo éste que al presente hago.

Dada en:

Cuenca a diez y ocho de marzo de mil seiscientos ocho.

El Doctor Pedro Martínez de Quintana.

Archivo Documental

El Archivo de la Real Cofradía de Nuestra Señora del Remedio se fundamenta principalmente en la documentación reflejada desde su primera rogativa, esto es, en el año 1558, hasta la publicación en 1899 de la Historia de Utiel de D. Miguel Ballesteros Viana.

Como consecuencia de la generación, emisión y recepción de documentos relacionados con la vida de la Cofradía, Santuario y de la imagen de Nuestra Señora del Remedio y la necesidad de custodiar y conservar los libros de registro, de actas y cuentas de esta, en su archivo histórico.

La mayor parte de los fondos conservados corresponden a documentos escritos, pictóricos, de joyería e indumentaria, con un espacio cronológico que abarca desde el siglo XVIII a la actualidad. La temática es muy amplia, siendo abundante la documentación relativa al desarrollo cotidiano de las labores y funciones de la institución. En este sentido, destacan los documentos emanados de las vocalías de Tesorería y Secretaría, tales como libros de cuentas, contratos, registro de cofrades, inventarios, ordenanzas, pleitos, indulgencias, correspondencia, etc.

Es abundante también el fondo gráfico del Archivo, en formato digital, con una importante colección fotográfica relativa a cultos y actos de la Cofradía, así como la relativa a la visita de personajes ilustres.

Forman parte también de los fondos, proyectos artísticos originales, carteles y convocatorias, boletines de edición propia o de otras instituciones y una breve sección hemerográfica, bibliográfica y museográfica.

Visitas pastorales e indulgencias

Alonso Antonio de San Martín

– Don Alonso Antonio de San Martín  (1636 – 1705) Obispo de Cuenca –

En 1685 tiene lugar la importante determinación del Obispo de Cuenca, D. Alonso Antonio de San Martín, de nombrar un capellán permanente para el Santuario del Remedio, a petición del Consejo de Utiel. En el año de 1690 se llevó a efecto, la primera Visita Episcopal. Posteriormente en 1705 se produce nueva Visita y realización de un Inventario de las alhajas de Nuestra Señora. En los de 1708, 1725 y 1727 otras tantas Visitas Episcopales. Con fecha 10 de abril de 1741, el entonces Obispo de Cuenca, Don José Flores Osorio, emite un documento concediendo la absolución de pecados a las personas que visiten el Santuario. Los siguientes años de 1760 y 1764 conocerán de nuevas Visitas Pastorales.

Memorables fechas las del 2 y 7 de abril de 1881: Bula de S.S. León XIII concediendo indulgencias a los que participasen en el Novenario a la Santísima Virgen del Remedio, y breve pontificio, ratificando el nombramiento de Nuestra Señora del Remedio como Patrona de Utiel. 

Años de 2009-2010. Con motivo de la celebración de diversos centenarios relacionados con la venerada Imagen del Remedio, el entonces arzobispo de Valencia (hoy Cardenal y Metropolitano de Madrid), Don Carlos Osoro Sierra, otorga la celebración de un Año Santo Mariano. La Santa Sede, en 12 de septiembre de 2009 emite el Decreto de Indulgencias para tal acontecimiento.

Cuadro de honor

Ostentan el título de Cofrades de honor de esta Real Cofradía, las personas, Instituciones o Asociaciones que se relacionan, las cuales han contribuido, de manera extraordinaria, a la mayor difusión del culto a la Santísima Virgen del Remedio, objeto principal de esta Cofradía.

Nombramiento de Presidente de honor Perpetuo por parte de la Cofradía

ASISTENTES

Sr. Alcalde.

Sr. Cura Párroco-Gregorio Martínez.

Sr. Eduardo Bravo.

Sr. Miguel Alcantarilla.

Sr. Virgilio Cabanes.

Sr. Avelino Ortiz.

Sr. Jacobo García.

Sr. Carlos Ortiz Cañas.

Sr. Manuel Mayordomo.

Dña. Elvira López.

Dña. Concepción Almonacid.

Dña. Vicenta Escamilla.

Dña. Pilar Villena.

ACTA Nº. 3. – 1.955.- 30 de Marzo.-UTIEL.

Página nº 4 del libro.

  En Utiel a 30 de Marzo de 1955, siendo los del margen reseñados, miembros de la Junta Directiva de la Cofradía de Ntra. Sra. del Remedio y abierta la reunión por el Sr. Presidente de Honor se da cuenta de su próximo cese como Alcalde y por tanto como Presidente de Honor de esta Cofradía para cesar este último cargo en la persona del Alcalde y pone de manifiesto el entusiasmo y cariño que en todo momento puso en cuantos, asuntos se relacionaron con la Patrona de Utiel.

   Y por unanimidad se acuerda en cuanto pueda ser otro reconocimiento y nombrar Presidente de Honor perpetuo a D. Ángel Pérez Guerrero por la diligencia que demuestra y el _____ y devoto como a la Santísima Virgen del Remedio.

      El mayordomo Sr. Avelino Ortiz presenta el estado de cuentas al 31-XII-54 cuyo saldo a favor es de pesetas 753,35. Posteriormente hay una entrada de dos mil pesetas correspondientes  al 3º y 4º trimestre de 1.954 de la subvención del Ayuntamiento.

       La Junta aprueba las cuentas presentadas por el Mayordomo y se hace cargo de ellas al Contador D. Eduardo Bravo.

      Se propone y aceptan un voto de felicitación al Mayordomo D. Avelino Ortiz por su acertada gestión administrativa.

      Y no habiendo otros asuntos a tratar se levanta la sesión cuya acta firman los asistentes conmigo como secretario.

Medalla de Plata de la ciudad de Utiel

El Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el día 25 de marzo de 1999, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo [P990808]: Tras lo dispuesto en el Real Decreto 2565/86, de 28 de noviembre de 1986, que desarrolla el Reglamento de Organización Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, y especialmente en los artículos 186 a 191, que regulan los requisitos y trámites necesarios para la concesión de honores y distinciones y que se determinan en el Reglamento propio del M.I. Ayuntamiento de Utiel; instruir el expediente para la concesión de la MEDALLA DE PLATA DE LA CIUDAD a título colectivo a la Real Cofradía Nuestra Señora del Remedio, en reconocimiento a sus muchos méritos, a los servicios prestados y trabajos valiosos en los aspectos culturales, artísticos, sociales, turísticos y religiosos.

Concluyéndose el trabajo resultante en fecha 2 de septiembre de 1999.

medalla-plata4

– Medalla de plata entregada a la Real Cofradía por el M.I. Ayuntamiento de Utiel – 1999 –

Cuño e Insignias

– Cuño actual de la Real Cofradía – 

Cuño actual de la Real Cofradía

El cuño de esta Real Cofradía está compuesto por los símbolos más representativos de la misma, dispuestos según la siguiente descripción: “Círculo que rodea y cierra la Imagen de Nuestra Señora del Remedio con manto y corona”. El segundo círculo que recoge la denominación de la REAL COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DEL REMEDIO, y de la ciudad que es su Patrona UTIEL. Timbrado de corona real cerrada, por su nombramiento del título de Real concedido por el Rey Felipe VI.

Los títulos de la Real Cofradía de Nuestra Señora del Remedio son:

1. Por su historia el de Real, por su constitución el de Cofradía y por su advocación el de Nuestra Señora del Remedio.
2. Aprobación Real por parte de S. M. Isabel II, de los Estatutos por los que se había de gobernar la Cofradía de la Virgen del Remedio de la villa de Utiel, el 22 de julio de 1859.
3. Concesión del Título de Real, a la Cofradía de Nuestra Señora del Remedio, por parte de S.M. Felipe VI, en Palacio de la Zarzuela, el 15 de marzo de 2017.
4. Su constitución como Cofradía se funda el 18 de marzo de 1608, por su Sª del Señor Don Andrés Pacheco, obispo de la ciudad de Cuenca.
5. Su nombre es pues el de:

 ” Real Cofradía de Nuestra Señora del Remedio. “

Hermanamientos

marco-hermanamiento5

– Exvoto del encuentro de Nuestra Señora del Remedio de Utiel y la Mare de Déu del Castell de Cullera – 2001 –

Es prioridad de la Real Cofradía de Nuestra Señora Remedio –Patrona de Utiel-, promover, mantener y fomentar fraternales relaciones con todas las cofradías, principalmente con las cofradías de Gloria y, de manera especial, con las cofradías Patronales, a fin de enriquecernos compartiendo experiencias, vivencias e ilusiones.

Asimismo, procurará contactar y mantener vivos los lazos fraternos con las distintas Cofradías, Hermandades o Asociaciones, que ostenten como titularidad la advocación entrañable de Virgen del Remedio.

En este sentido, cabe destacar la relación de mutua colaboración y entendimiento existente, con las siguientes Asociaciones y Cofradías:

  • Señora de la Encarnación – Mare de Déu del Castell, Patrona de Cullera.
  • La Virgen de Tejeda. En la Iglesia del Monasterio de Tejeda, Garaballa, municipio de Cuenca.
Mare de Déu del Castell

– Mare de Déu del Castell, Patrona de Cullera – 

Virgen de Tejeda

– Virgen de Tejeda, Patrona de Garaballa (Cuenca) –