Saludo del Mayordomo
La Real Cofradía de Nuestra Señora del Remedio, Patrona de la Ciudad de Utiel, desde su fundación en 1606, defiende día a día, desde el amor a Nuestra Madre, la Virgen del Remedio, los mejores sentimientos de las personas y sus pueblos, e intenta poner soluciones a las maldades que los humanos somos capaces de generar.
Siempre recordando el pasado, pero trabajando el presente, para mejorar el futuro. Con humildad, pero con constancia. Con objetivos muy claros, pero con actividades diarias, con programas y medios para conseguirlos. Nuestra Cofradía tiene un único y extraordinario Patrimonio Material, pero lo que realmente nos hace vivir, sentir y vibrar es el gran Patrimonio Inmaterial, que por medio de la Real Cofradía se encauza.
Dar vida a una página web, que verse sobre la devoción de Nuestra Señora del Remedio, y sobre el Santuario de la Virgen del Remedio de Utiel, de forma que el visitante pueda descubrir, a través de los distintos espacios, la leyenda de Juan de Argés, los diversos elementos simbólicos en su decoración, aspectos etnológicos en su relación con el pueblo de Utiel, las romerías, y demás tradiciones… , es el objetivo de esta presentación, con contenidos atractivos, coherentes y rigurosos.
Utilizando las más modernas técnicas audiovisuales. Con una realización actual, un depurado diseño gráfico y un contenido cuidado, estudiado y sugerente, se estructura un contenido que permitirá distintos niveles de lectura de forma que resulte atractivo a personas de todas las edades.
La intención de la creación de este recorrido virtual es informar, documentar y enseñar pretendiendo convertir esta visita en una experiencia única, de la que poder disfrutar con todos los sentidos.
“Vivir en Cofradía, es posiblemente la mejor manera de vivir la vida.”
– Don Enrique Luján Castro-
El Mayordomo
El Mayordomo es el cargo más importante y fundamental que puede ostentar un seglar dentro de la Cofradía. En él han depositado su confianza los cofrades al elegirle, y el Alcalde del M.I. Ayuntamiento al confirmarle. Sobre sus hombros pesa la vida social, económica y diplomática de la Cofradía. Debe velar como el que más por los intereses de la misma. Y con su ejemplo debe estimular a los cofrades en el cumplimiento de los compromisos que han contraído.
La figura del Mayordomo es, para la historia de las Cofradías, fundamental.
Desde aspectos como su propia trayectoria personal hasta la decisión de acompañarse por las personas que compusieron sus respectivas Juntas Directiva o de Gobierno, han sido factores clave para el devenir de la Cofradía. Son imagen y responsables de nuestro pasado, presente y futuro. Ninguna Cofradía puede avanzar en el tiempo sin agradecer y valorar el trabajo y el esfuerzo realizado por todas estas personas.
Como parte de la historia que son, en la siguiente relación, se señalan los Mayordomos que han dirigido la Real Cofradía desde su fundación en 1608:
( 1566 – … ) Designados por el consejo mayordomos por un año Juan Gadea y Andrés Sigüenza.
( 1606 – … ) Don Gil Direnzo Galve y Don Pedro Iranzo
( 1651 – … ) Don Juan Carrascosa Galve
( … – 1727 ) Don Alonso de Medina
( 1727 – 1741 ) Don Francisco Javier Pérez
( 1940 – 1959 ) Don Avelino Ortiz Sánchez
( 1967 – 1968 ) Don Carlos Ortiz Cañas
( 1968 – … ) Don Enrique Serón Martí