Arte e Iconografía

Arte e Iconografía

La devoción a la Virgen María, Madre de Dios, en su advocación de Remedio, es la manifestación de fe religiosa popular más importante de las gentes de Utiel y de las poblaciones de su comarca.

Caben distintas representaciones para la Virgen; siendo las más numerosas aquellas en que aparece en su sublime calidad de Madre de Dios, como en nuestro caso, unida siempre su figura a la de su hijo Jesús.

Las imágenes o iconografías, de la Virgen, sirviendo al progresivo aumento de su devoción, se han multiplicado con el discurrir de los años, dando lugar a una gran variedad de ellas realizadas como esculturas, pinturas, grabados y dibujos, en piedra, madera, cerámica, lienzo, papel y otros materiales.

Ha habido momentos históricos que han contribuido a la extensión y difusión de la imagen en sus diversas formas. Estos acontecimientos, las conmemoraciones y las visitas, cada vez más numerosas al Santuario, tanto piadosas como turísticas, han favorecido enormemente la popularidad de la imagen, que cuenta ya con varias obras publicadas.

virgen-enrique (1)

Las estatuas de la Virgen o figuras de bulto, son las más importantes representaciones dentro del género escultórico y a ellas corresponden las siguientes:

Todas las manifestaciones suponen hoy un conjunto de gran interés, que se aumenta con su valoración artística, lo que justifica la aparición ahora en primera monografía, de esta especie de catálogo, en el que al afecto mariano se une una breve consideración de la historia de Utiel, sugerida a su contemplación y enriquecida con varias connotaciones de tipo religiosos, social y costumbristas inherentes al pueblo utielano.

Virgen limosnera

Bien puede dársele este nombre a un icono singular, poco conocido, que se ha guardado en la ermita, dentro de su propia capillita portátil, de madera, ya que era la imagen que llevaba el ermitaño para pedir limosna, fuera del Remedio.

Está escrito que el ermitaño, pidiera limosna en el duodécimo capítulo de las primeras Ordenanzas de la Cofradía, donde se lee:

X II. Jtem. El ermitaño tenga obligación de pedir limosna en esta villa y lugares de su comarca, tomando de ella lo que fuere necesario para su sustento, y lo demás sea para la fábrica de las dichas ermitas y que lo dé y entregue a los mayordomos de ellas. Y asimismo, en cada un año, ayude a coger en esta villa, la limosna que se coge de trigo para la ermita de nuestra Señora del Remedio, y después de las vendimias coja la limosna de vino con orden de los mayordomos, y lo ponga donde por ellos le fuere mandado”.

“Esta Virgen tiene un ajuar muy interesante. Por el análisis que se ha realizado, podemos constatar que es una talla popular del siglo XVIII, con ropajes bastante más antiguos. El primer vestido, el que cubre el cuerpo de la Virgen, es un tisú de plata, recortado y sobrepuesto sobre una tela carmesí. Estamos hablando de un textil del siglo XVI. El manto y el segundo vestido son de una tela roja del siglo XVII, tejido en oro, todo ello confeccionado muy toscamente, así como el gorro que cubre la cabeza de la Virgen, de algodón y puntillas, pero con la intención que se parezca lo más posible a la titular”.

– Virgen peregrina. (Obra del escultor valenciano, Francisco Hurtado Soto) –

Virgen peregrina.

Así llaman aún a la imagen que se llevó por los pueblos de la Comarca, anunciando y preparando a su vecindario para la antedicha Coronación de la Virgen del Remedio. Bendecida por el Párroco de Utiel, anduvo en recorrido físico y espiritual, reavivando la fe de las gentes, que acogieron con entusiasmo a la Virgen y a los utielanos, que le llevaban su Patrona.

Estas expediciones estuvieron dirigidas por el Sacerdote Coadjutor de la Parroquia de Utiel, D. Fidel Haya Guaita, presidente de la Junta Pro-Coronación, que, al llegar, saludaba a las gentes de las distintas poblaciones con una breve exhortación piadosa, invitándoles al acto de la exaltación mariana, ya inminente.

Muy bella, esta imagen sedente, fue hecha por el escultor valenciano Francisco Hurtado Soto. Tallada en madera, mide 25 cm. de altura.

Su autor, hizo obsequio al citado D. Fidel, de la Imagen Peregrina quien inicial­mente la tuvo en su domicilio. Hoy se halla en el templo Parroquial de Utiel.

– Virgen del Colegio de Santa Ana, de Utiel

Virgen del Colegio de Santa Ana, de Utiel.

En el templo del antiguo Convento de la Merced de Utiel, cedido con la debida autorización episcopal, para el servicio religioso del Colegio de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, ocupantes de la casa a partir del año 1897, hay una imagen de la Virgen del Remedio, de las llamadas de vestir, que sólo tiene talladas las cabezas de la Virgen y del Niño. El conjunto va sobre un armazón de listones de madera, cubierto con su manto y apoyado en un taco, donde se han simulado unas nubes, descansando en peana. Su tamaño es de 52 x 61 cms.

Es la imagen que en varias ocasiones ha salido del Colegio para colocarse en el estrado, preparado al efecto, en la fachada del templo parroquial, recayente a la plaza del Ayuntamiento, y recibir la ofrenda de flores y frutos hecha, generalmente, el día siete de septiembre, constituyendo uno de los más significativos festejos feriales.

– Busto de Nuestra Señora para catafalco

Busto de Nuestra Señora (talla de madera policromada) para catafalco en el día de su ofrenda.

Entre mujeres, niños y niñas, agricultores y todas las entidades utielanas participan de la ofrenda a Nuestra Señora del Remedio, uno de los actos más multitudinarios y emotivos de sus fiestas patronales. Ramos de claveles y flores van tejiendo el dibujo decorativo del manto de la Virgen. Un equipo de personas, mayordomos y junta directiva, trabajan para dejar lista toda la estructura, que consta de cuatro partes: cabeza (el busto de la Virgen con el niño y sus coronas), cuerpo o manto, parte inferior y las zonas que se ubican alrededor.

La ofrenda tiene su origen en las ofrendas de flores y frutos de las mujeres agricultoras, siendo pues una fiesta nacida espontáneamente del pueblo.

Cerámicas

Es la técnica que se ha hecho más popular, con valoración artística, usada en la representación de la Virgen utielana y que pudo generalizarse en la segunda mitad del pasado siglo. A modo de pequeños retablos, formados por varios azulejos de colores y de temática siempre religiosa, hubo varios en Utiel.

Distinto de los relacionados, por su factura y tamaño es el más importante y de mayor antigüedad, el que hay en la llamada casa de La Noria.

Mosaicos

Mosaico y altorelieve, sobre una superficie plana, en tono azul verdoso con teselas de piedra, de color amelado (color de la miel) para el manto, que lleva un sencillo dibujo de tallos vegetales, y adornado con diminutos vidrios de colores, semejando piedras preciosas. La imagen de la Virgen enmarcada en su rostrillo, también con pedrería, lleva corona radiante con estrellas.

Se debe esta singular y bellísima imagen, interesante por su técnica, lograda con perfección, al artista valenciano, natural de Siete Aguas, Vicente Rodilla Zanón.

El tamaño de la propia efigie es de 82 x 75 cms. Y el conjunto del cuadro de 102 x 81 cms.

– Virgen de la Casa Social de la Cooperativa Agrícola de Utiel –

Pinturas

Por su técnica y material se distinguen:

Pintura mural.

A esta clase corresponden las representaciones en pintura más antiguas de la Virgen, que conocemos.

Se hallan en el Camarín del Remedio, situado tras el altar principal de la ermita, pintados directamente sobre la pared en la modalidad de pintura al fresco, que llenan toda la superficie. Lugar de la imagen aparecida, sobre una nube rodeada de querubines y coronada de estrellas. Del “Philipus Navarro faciebat”, que traducido es: Felipe Navarro lo hizo, lo pintó.

– Pintura mural al fresco en el Camarín del Remedio.-

Pintura en madera.

El llamado “bocaporte”, es una tabla con la imagen de la Virgen, pintada al óleo y pan de oro, por el artista utielano Felipe García Haba, de 2 por 1’20 m. dispuesto para cubrir el vano que queda en dicho altar cuando la imagen no ocupa su espacio.

– Bocaporte del altar de la Ermita –

Pintura en vidrio.

“Utiel a Nuestra Señora del Remedio”.

Grande y hermosa composición en vidrio emplomado de colores, hecha para cubrir el amplio ventanal que da luz a la Sacristía, junto al Camarín. Va firmada por Julio Fernández Sáez, autor del dibujo.

Rosetón de la fachada de la Ermita.

También en vidrio emplomado, con dibujo realizado por José Gabaldón.

La Virgen se presenta en el acto de ser coronada por dos ángeles. Con la leyenda de “XXV Aniversario de la Coronación”.

Está protegido por el emblema del nombre de María, en hierro forjado.

Pintura en lienzo.

Es la más corriente y la que da el nombre genérico a los cuadros. Es abundante.

“MARÍA SANTÍSIMA DEL REMEDIO DE UTIEL”.

Con este título, escrito en mayúsculas, a la que se representa a la Virgen en el acto de la coronación trinitaria, bajo un arco de tallos con diversas flores rematado por corona apoyada en una concha marina, con las siglas del nombre de María.

Dibujos, grabados y litografías

litografía (1)

– Litografía –

boceto-papel2 (1)

– La Virgen venerada por Juan de Argés y el Corregidor de Utiel. –

Thulo facticio dado a este original y sencillo dibujo, obra del conocido artista Isidoro Garnelo Fillol.

Escena idealizada en la que el Ermitaño y el dicho Corregidor, con quien se identifica el caballero dibujado, aparecen arrodillados sobre la peana de la Virgen, que orlada de querubines es sostenida por dos grandes ángeles. Otros dos más pequeños mantienen, bajo de la imagen y en el centro, el escudo de Utiel.

Juan de Argés, con los brazos extendidos señala a la Virgen. Parece ser que el autor, de modo simbólico, quiso compendiar aquí la devoción general de todos los utielanos, personificados en la figura del susodicho caballero, primera autoridad de Utiel, ante la imagen de la que sería su Patrona.

Hierro

Singular la obra, por lo inusual del material empleado en este conjunto iconográfico, es la Imagen de “NTRA. SRA. DEL REMEDIO”, forjada en chapa de hierro con volumen hueco en la parte del manto, de 40 x 32 cms. presentada en un cuadro reticulado del mismo metal, de 67′ 5 cms.

Su autor es el contemporáneo artista Lukas Karrvaz.

– Obra en hierro y bronce hecha por Lukas Karrvaz. –

También este bello retablo, realizado en acero. Formando la composición de la Virgen en su trono de paseo. Autor, Felipe García Haba.

Bronce

Trofeo de la Virgen del Remedio.

Imagen que, como premio, se entrega al diestro que mejor ha quedado, durante toda la temporada taurina en la plaza utielana y que se le ha dado dicho nombre. Su tamaño es de unos 15 cm. Fundida en bronce con adorno de piedras preciosas en a Corona de la Virgen,  alguna con un  diamante, es obra  del artista  utielano  Jubo Fernández Martínez.

La primera vez que se concedió este trofeo fue en el año 1988, mereciéndolo el espada Juan Antonio Ruiz Román , “Espartaco”.

En recuerdo de los actos conmemorativos de Juan de Argés, con la exhumación de sus restos y el traslado al nuevo Sepulcro (obra del escultor Luis Pont Faura), en 1980, se hizo una pequeña figurilla en bronce de la Virgen, tamaño de 10 cm. Fue entregada a los participantes, entre ellos el autor, por una conferencia pronunciada en la Casa de Cultura sobre “Juan de Argés y la Virgen del Remedio”.

– Trofeo de la Virgen del Remedio. –

Orfebrería

Dos medallas por su antigüedad y significación merecen la oportuna y primaria consideración.

Medalla conmemorativa de la declaración de la Virgen como Patrona de Utiel:

medalla1-envés

Fundida en bronce, lleva en el anverso, la Imagen, con peana de nubes y fondo radiante en la parte superior y la leyenda , “NUESTRA SEÑORA DEL REMEDIO. RUEGA POR NOSOTROS”. En el reverso, anagrama mariano, coronado, y a los pies, el escudo de Utiel, con la leyenda, “DECLARADA PATRONA DE UTIEL POR S.S. LEÓN XIII. 7 DE ABRIL DE 1881”. En óvalo, de 4 x 3’5 cm.

Se reprodujo al cumplirse el primer centenario, en óvalo más alargado y también la figura de la Virgen, indicando en los años sólo las fechas: “1881-1981”.

medalla2-cara
medalla2-envés

Independientes de las antedichas como objetos de culto y veneración personal hay multitud de medallas, tema general de la orfebrería, grabándose en distintos metales: oro y plata, principalmente, y de variados tipos.