Fiestas Patronales

Fiestas Patronales

Vinculado al sentir de la comunidad utielana, el amor a la Virgen del Remedio será el origen de la celebrada Feria de Utiel, cuando en 1857, se crea ésta. Se amplía, entonces, los festejos que venían celebrándose en su honor, y que comienzan ese singular e incomparable seis de septiembre; día de honda significación y emotiva atracción para todo buen utielano.

Dentro de la amplia variedad de fiestas que pueblan el calendario del pueblo de Utiel, las fiestas patronales constituyen un caso especial ya que, al mismo tiempo que comparten las características propias de cualquier otra fiesta, tienen una doble particularidad: tienen un origen religioso y están fuertemente marcadas por su delimitación geográfica a la comunidad utielana y comarcal.

No hay que olvidar que hablamos de unas fiestas con un fuerte componente religioso, en las que se mezclan y fusionan actos festivos y lúdicos con creencias y actos religiosos. Dentro de nuestra tradición cultural la fiesta y la religión, son difícilmente separables. En nuestro caso representativa de la religión católica. Se trata por tanto el binomio sagrado-profano el que cobra más fuerza a la hora de analizar estas fiestas.

A la hora de vislumbrar el origen de los rituales asociados a las fiestas patronales, trataremos de relacionarlo con la presencia concreta, en determinados momentos, de nuestra Madre la Virgen del Remedio.

Hay que retroceder a los siglos XVII, XVIII y XIX, en los cuales la inminencia de peligros graves amenazaba el bienestar colectivo. Peligros como la peste, las sequías, los pedriscos, las plagas, diezmaban la población de Utiel y su comarca, llegando incluso a obligar a sus habitantes a abandonar sus pueblos. Frente a estas amenazas, los habitantes de Utiel y comarca buscaban diferentes maneras de luchar contra las mismas.

Ante esta situación, los habitantes de la población se preguntaban qué o quienes podían ayudarles y también se preocupaban de pensar que se  esperaba que hicieran o dieran a cambio de dicha ayuda. Para ello, buscaban una abogada celestial, con La que llegaban a acuerdos y compromisos, a cambio de que les proporcionara la defensa necesaria contra las amenazas que se cernían sobre ellos.

La ayuda de la Virgen del Remedio al pueblo de Utiel, y el agradecimiento profundo de sus gentes dieron lugar a que Ella recibiera fiestas en su honor.
Para recordar el nacimiento de esas fiestas, y después de algunos años de olvido, el Muy Ilustre Ayuntamiento de Utiel, en sesión plenaria el 29 de julio de 1999, aprueba por unanimidad, que en el cartel anunciador de la Feria y Fiestas de Utiel, figurará la leyenda que, desde ese momento hasta hoy, vemos en los carteles: “EN HONOR DE LA VIRGEN DEL REMEDIO”

Actos propios de las Fiestas.

Inauguración de la Feria y Fiestas:

A las 00:00 horas del día del inicio de las fiestas en la plaza del Ayuntamiento se concentran la Reina y Damas de Honor de ese año, la corporación municipal en pleno, la comisión sectorial de festejos, la unión musical utielana y ciudadanos que quieran participar. Una vez formada la comitiva se hace el recorrido hasta llegar a las puertas del recinto ferial.

Allí, previa instalación de la cinta, se procede al corte de esta y se inicia el recorrido por todas las zonas del recinto ferial iluminando conforme pasa la comitiva el recinto entre la algarabía de la muchedumbre y la música amenizando el recorrido.

Día 6 de septiembre: Recibimiento a Nuestra Señora del Remedio.

La fecha del 6 de septiembre es el “Día del Recibimiento”, la bajada en romería de la Patrona de Utiel desde el Santuario, hasta entrar triunfante a las 21:00 horas a la ciudad de Utiel.

Portada a hombros por los Mayordomos. Es un día marcado como “especial” para los utielanos y utielanas presentes y ausentes, personas de toda la comarca que se dan cita en la “Mesilla”. Punto de encuentro de todos para esperar a la Serranilla y recibirla entre emocionados vivas y aplausos.

A las 18:30 horas en punto, la Virgen “sale de su ermita”, llevada a hombros por sus Mayordomos, hasta la llegada a “la Cruz Gorda”, donde el ritual de volver a la Virgen de cara al Santuario significa “un adiós, una despedida, un hasta el último domingo de octubre que volverá”.

Cientos de hombres y mujeres se turnarán en llevar a la Virgen hasta Utiel, y así, a las 21:00 horas llega a la Mesilla. Allí la esperan cientos de personas entre atronadores vivas y aplausos, Junta Directiva de la Real Cofradía, Camareras, Mayordomos y Mayordomas, Autoridades, Reina de la Feria y Fiestas y sus Damas, el Clero a completo y la Unión Musical Utielana. Se cumple el cambio de tronos, el de “viaje” por las “andas de plata”. Cantada la Salve, y disparando un gran castillo de fuegos artificiales inicia su entrada triunfal a Utiel.

El recorrido por las calles perfumadas por el espliego, la tradicional Avda. Marín Lázaro, Calle del Remedio, Puerta de las Eras, calle Santa María, hasta la llegada al templo Parroquial. Las calles y plazas repletas de público que, entre vivas, aplausos y peticiones resulta emocionante.

Día 8 de septiembre: Procesión de la Patrona de Utiel

La Procesión del día de la Patrona Nuestra Señora del Remedio, constituye uno de los momentos más importantes y emotivos de las Fiestas. Recorre las principales calles del ensanche neoclásico de la ciudad de Utiel cada 8 de septiembre a partir de las 20 horas.

La procesión tal y como la conocemos hoy, tiene su origen en los años finales del siglo XIX. Se tienen noticias de la procesión desde el año 1855.

Todos los años, recorre las calles de Utiel, portando la imagen de Nuestra Señora del Remedio por Cofrades-Mayordomos de todas las edades. En el silencio de la tarde-noche, solo se escuchan “vítores” a la Patrona, mientras se cumple el tradicional recorrido, alternando las solemnes composiciones musicales interpretadas por la banda sinfónica “Unión Musical Utielana”. Anteponiendo a la Imagen, la Junta Directiva de la Real Cofradía y tras Ella procesionan el Arzobispo de la Archidiócesis de Valencia acompañado del párroco, presbíteros y sacerdotes naturales de la ciudad. Cerrando la procesión, la reina y damas de la Feria y Fiestas, junto con la bandera de la ciudad y Corporación Municipal. Finalizando con la majestuosa banda sinfónica “Unión Musical Utielana”.

Último día de Feria y Fiestas: Las Carrozas.

Durante meses, las peñas de la ciudad de Utiel trabajan duro para desfilar con la carroza más original, atractiva y espectacular del desfile. El tradicional desfile de carrozas es uno de los últimos actos de las fiestas patronales de la ciudad de Utiel, inundando todo el itinerario con gran colorido y animación. Entre peñas, comparsas y carrozas, y una de ellas destinada a la reina y a su corte de damas de honor que cerraran el recorrido.

Las carrozas realizan un doble recorrido, de alrededor de 4 kilómetros, donde la creatividad y el esfuerzo son visibles en el resultado, que adquiere todo su esplendor en el día del desfile, frente a los miles de concurrentes y a los habitantes de la ciudad, que se reúnen para la celebración.

Es el mejor final para el verano, y para las fiestas de la ciudad.

Fecha variable. El segundo domingo de septiembre.

Revistas Feria y Fiestas:

Estas revistas, vienen a contarnos un variado programa de actividades que incluyen numerosos eventos, actos honoríficos y concursos populares, tales como: ofrenda de flores y frutos, actos religiosos, procesiones, concurso de paellas, de engalanamiento de calles, rally humorístico, toros, novilladas, vaquillas, conciertos, teatro, música, danza, actividades para los pequeños, ferias de ganado, mercados medievales, etc.

Se iniciaron en la década de 1940, y siendo esta una época de extremada pobreza, de honda tristeza para la mayoría de la población.

Aquella evidente carencia la encontramos reflejada en los dichos Libros de Feria, donde su sencillez es altamente palpable.

Conforme van pasando las décadas, suponen un cambio de dimensiones astronómicas en relación con las anteriores; pues en sus páginas encontramos varias colaboraciones, aportaciones literarias, amplios reportajes fotográficos y una extensa relación de casas comerciales e industrias.

1957 - 1969:

1970 - 1979:

1980-1989:

1990 - 1999:

2000 - 2009:

2010 - 2019: