Museo Mariano

Espacio Museográfico

En el largo y ancho pasillo, enfrente de la entrada al Camarín, se encuentra la entrada del museo, espacio habilitado para guardar la amplia colección de pinturas – exvotos.

Al igual que en el orden espiritual, el Santuario ha ido recogiendo y acumulando numerosos objetos materiales que la fe de innumerables personas y la piedad de los fieles han ido depositando en manos de la Real Cofradía.
De estos objetos existen diferentes inventarios que los recogen, el primero de los cuales tuvo lugar el día 23 de marzo de 1705 ante el notario D. Andrés García.

La Real Cofradía ha ido conservando a lo largo de los siglos tanto los regalos como los exvotos (presentes, regalos u ofrendas que los fieles dedicaban a la Virgen en señal y recuerdo de un beneficio recibido) que los devotos han ido entregando a la Virgen, entre los que destacan joyas, mantos, pinturas, figuras de cera, estampas, esculturas…

En el año 2006 se creó en una de las estancias del Santuario el Museo de Arte Mariano, en el que se han expuesto los exvotos de más valor artístico y más representativos. Así, las obras pictóricas expuestas en este museo, además de un valor patrimonial, constituyen un elemento clave para conocer las circunstancias que han rodeado la historia cultural, religiosa, política, económica y social de Utiel y su comarca.

De igual modo, el resto de los exvotos expuestos nos permiten comprender las constantes de la sociedad utielana, expresadas en sus gustos, preferencias, e incluso los avatares de su historia, su evolución cultural y socioeconómica.

Al preservar y guardar esta colección de cuadros, cerámicas y enseres, la Real Cofradía ha realizado, tanto en el presente como en el pasado, un proceso de selección en el que influyen factores diversos: el gusto de la época, consideraciones estéticas y científicas, o circunstancias meramente coyunturales. Por ello, este museo Mariano es, en sí mismo, un reflejo de la sociedad que le ha dado vida.

Las obras pictóricas expuestas en este museo de arte Mariano, poseen, además de su valor documental y patrimonial, una personalidad modelada por diferentes circunstancias de la historia cultural, religiosa, política, económica y social.

Por ello, este museo Mariano es, en sí mismo, un reflejo de la sociedad que le ha dado vida en el transcurso del tiempo, custodiando tanto ofrendas y regalos entregados a la Virgen por agradecimiento, como relatos de la evolución histórica del amor a Nuestra Señora del Remedio.

En definitiva, ha sido el pueblo y la vida cotidiana de los hombres y mujeres el que ha tenido un papel decisorio y al que hay que atribuirle la creación y financiación de esta gran muestra artística.