Estatutos de la Real Cofradía Ntra. Sra. del Remedio
Haga click en ✥ para verlo en pantalla completa. Haga click en los tres puntos ··· para descargar.
Reglamento de Régimen Interno. Sobre los traslados, la manipulación y la vestimenta de la Imagen de Ntra. Sra. del Remedio y aquellas situaciones que rodean este hecho.
Haga click en ✥ para verlo en pantalla completa. Haga click en los tres puntos ··· para descargar.
Ordenanzas 1608
Rodrigo de Iranzo, vicario perpetuo de la Iglesia Santa María de la villa de Utiel, D. Miguel de la Torre Mayor clérigo presbítero, D. Gil Direnzo Galve, y D Pedro Iranzo, mayordomos de las ermitas de Nuestra Señora del Remedio y de Santa Ana, y el Consejo designado y vecinos de la villa de Utiel, el 18 de marzo de 1608, solicitaron al Obispo de Cuenca, D. Andrés Pacheco, autorización para la fundación de la Cofradía y la creación de unas ordenanzas.
Las primeras ordenanzas fueron aprobadas por el citado Obispo el 9 de agosto del mismo año de 1608 y en ellas se establecía la forma de nombramientos de los mayordomos clérigos y legos. El periodo de mandato era de un año prorrogable y sin determinar. Eran los encargados de marcar los oficios, pagos de los gastos, dar limosnas y llevar el gobierno de la ermita. Así como velar por sus ropas, oro, plata y vestidos de adorno de la imagen de la Virgen. Recoger las limosnas que se entregaran a la ermita y cuidar cuantos enseres existieran. Podrían reunirse cuantas veces fuera necesarias con la asistencia del vicario y veinte cofrades para determinar lo que convéniese.
En estas ordenanzas se determina que las ermitas tengan un ermitaño que sea de buena vida, fama y costumbres, para que tengan con la decencia, limpieza y guarda que conviene a la ermita. Y que las personas que vayan a visitar fueran recibidas con acogimiento. Serán los mayordomos los que tengan la autoridad de elegir y nombrar al ermitaño de seguridad y confianza.
Que la fiesta de nuestra S.ª del Remedio se celebre y se haga en su ermita en cada un año la Dominica infra Octava de la Natividad de la Virgen que es el ocho de septiembre.
– Papa Pablo V, papado de 1605 a 1621 –
– Escudo del papa Pablo V –
– Con fecha 9 de agosto fueron aprobadas estas Ordenanzas, y cuatro años después el Pontífice Paulo V expidió la bula de esta Cofradía. –
Estatutos 1859
Aprobada la fundación de la Cofradía en agosto de 1608, se procedió de inmediato a redactar sus ordenanzas, ya establecidas por el año 1606. Será el 9 de agosto de 1608 cuando los utielanos recibieron el Decreto Eclesiástico, firmado por el Señor Doctor Pedro Martínez de Quintana provisor general de la ciudad y obispado de Cuenca. Por él se confirmaban las Ordenanzas presentadas para su aprobación.
A lo largo de muchos años, fueron éstas primitivas ordenanzas las que estuvieron vigentes, con escasas modificaciones que se fueron planteando por razón de operatividad de su gobierno y debido al nacimiento de otras cofradías que surgieron en el entorno de la devoción de la Virgen del Remedio y a determinadas funciones que desarrollaban.
Será en el siglo XIX, cuando se formule un nuevo ordenamiento y a partir de éste, se irán produciendo ampliaciones de su articulado. En 1858 se redactaron unos nuevos Estatutos. Ya en estos estatutos nos marcan el número de Mayordomos que se elegirán por parte del Ilustre Ayuntamiento para la celebración de la festividad, será un número de ocho mayordomos. También nos marca ya el Recibimiento, Misa Mayor, la procesión y vuelta a subir a la Imagen a su ermita. Marca una Junta Directiva, con un presidente, cuatro vocales y un secretario; que se deberá de reunir el día 15 de agosto de cada año. Un Alférez encargado del estandarte de Nuestra Señora. Entre otras ampliaciones que hacían engrandecer las Ordenanzas de 1608.
Nunca se llegaron a implementar, aun haciendo la petición al Obispado de Cuenca, y en donde tanta ilusión habían puesto los propios de la Villa de Utiel. No obstante, aquí se refleja el expediente completo y la aprobación por parte de S. M. Isabel II, de los Estatutos por los que se habría de regir la Cofradía de Nuestra Señora del Remedio de la Villa de Utiel.
– Reina Isabel II de España, reinado de 1833 a 1868 –
– Don Miguel Payá y Rico, obispo de Cuenca de 1857 y 1874 –
Reglamento 1941
En 1941, se produjo una revisión de fines y actividades que la Cofradía venía desarrollando en el ámbito patrimonial y cultural, y se decidió redactar un nuevo Reglamento, hoy vigente, cuyo articulado desarrolla y amplia, de forma especial, cuáles son los medios para la gestión de su propio patrimonio mueble e inmueble y el desarrollo de acciones dirigidas a la salvaguarda de lo definido por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de los pueblos.
En 1941 se readaptaron a los nuevos tiempos, siendo párroco D. Gregorio Martínez, cuando se redactó el que podemos llamar el cuerpo definitivo, en relación con su estructura y cargos. Utiel pertenecía al Obispado de Cuenca por aquel entones.
– Papa Pio XII, papado de 1939 a 1958 –
– Escudo Episcopal de Cuenca –
Borrador Estatutos Actual
Las primeras décadas del siglo XXI están marcadas por los numerosos esfuerzos destinados a asentar el respaldo jerárquico del culto a la Virgen del Remedio y a potenciar las peregrinaciones a su ya popular Santuario. Con fecha 15 de marzo de 2017, su Majestad el Rey, Felipe VI, accediendo a la petición que tan amablemente le fue formulada, tuvo a bien conceder el título de Real a la Cofradía de Nuestra Señora del Remedio de Utiel. Para perpetuar la devoción a tan sagrado misterio y acogiéndonos bajo su amparo y protección, los cofrades de Nuestra Madre del Remedio, imitando su ejemplo y modelo de fe cristiana, queremos renovar nuestro compromiso por medio de estos estatutos.
– Excmo. y Rvdmo. D. Antonio Cardenal Cañizares Llovera arzobispo de Valencia –
El cardenal y arzobispo de Valencia Don Antonio Cañizares Llovera nació en Utiel (Valencia) el 15 de octubre de 1945
El 28 de agosto de 2014, el papa Francisco lo nombra arzobispo de Valencia, tomando posesión de la sede valentina el 4 de octubre de 2014.
Hijo predilecto de la ciudad de Utiel
Medalla de oro del M. I. Ayuntamiento de Utiel y la concesión de su nombre a una avenida de la localidad.
– Escudo de Armas del Cardenal Don Antonio Cañizares Llovera –
– Excmo. y Rvdmo. D. Enrique Benavent Vidal arzobispo de Valencia –
Nacido el 25 de abril de 1959 en Quatretonda (Valencia). Cursó estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Moncada, asistiendo a las clases de la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer”, donde obtuvo la licenciatura en Teología. Es Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Recibió la ordenación sacerdotal en Valencia de manos de Juan Pablo II, el 8 de noviembre de 1982, durante su primera Visita Apostólica a España.
Fue nombrado Obispo Titular de Rotdon y Auxiliar de Valencia el 8 de noviembre de 2004. Recibió la ordenación episcopal el 8 de enero de 2005.
Nombrado Obispo de Tortosa el 17 de mayo de 2013, inició su ministerio episcopal en esta Sede el 13 de julio del mismo año.
– Escudo de Armas del arzobispo Don Enrique Benavent Vidal –