Real Cofradía Nuestra Señora del Remedio
Real Cofradía de Nuestra Señora del Remedio, gloriosa y antiquísima institución que, entre las actuales con fines públicos, es la única que ha enlazado las edades de la historia de nuestro pueblo, sirviendo de referente y llegando hasta nuestros días; reflejando en su larga vida desde su creación, las vicisitudes de los tiempos y la mudanza de las costumbres; mostrando siempre una relevante personalidad que ha llegado a trascender con frecuencia los ámbitos nacionales.
Hoy es fundamentalmente la misma en su constitución, finalidad y funcionamiento. Siempre en la dinámica del progreso, acomodándose debidamente a las circunstancias de nuestra época para alcanzar todos los cometidos que, siguiendo su brillante tradición, está llamada a realizar. Determinar la misión y los objetivos que se pretenden alcanzar con la actividad de la Real Cofradía, buscar su adaptación y/o evolución para conseguir unos fines que de modo económico, eficaz y completo contribuyan a un mayor bienestar y mejor desarrollo de sus cofrades y de la población en general, es el empeño que juzgamos se nos ha encomendado, y que vamos a tener la complacencia de desarrollar.
En 1606 se confeccionan, por el Consejo, unas Ordenanzas con el fin de preservar los bienes rústicos de la ermita. En 1608 se funda la Real Cofradía, POR SU Sª DEL SEÑOR DON ANDRÉS PACHECO, OBISPO DE LA CIUDAD DE CUENCA Y DEL CONSEJO DE SU MAJESTAD CATÓLICA. Consiguiendo la aprobación apostólica por Breve del Papa Paulo V, expedido en el año de 1612; creyéndose que, en este documento, se declararía a Nuestra Señora del Remedio como Patrona de Utiel.
La Real Cofradía de Nuestra Señora del Remedio está entre las asociaciones religiosas que más patrimonio artístico y cultural ha generado dentro de la Iglesia en La Comunidad Valenciana con una utilidad fundamental: tributar culto público a su imagen titular.